Willo y Pablo

Nodo William Arunategui & Pablo Bozzo

-El vicepresidente Nixon visita África. Movietone USIA. 10 min. 50s. Color. Castellano. EEUU.
Visitas de estado de Nixon en los 50´s. Periodo Eisenhower 53-61.

-Publicidad de buñuelos y harinas. 10 min. 60-70´s. Castellano. B/N y color. Colombia.
"Buñuelos días", muy interesante. Con música. Alguno de ellos muy surrealista. son un conjunto de spots publcitarios algunos repetidos, de la marca Sumaiz. Spots de buñuelos y almidón.

Willo en base a las peliculas citadas arriba ha desarrollado un cuento, que representará siguiendo la tradición del bufón nórdico (irónico) con el actor Pablo. Es sobre un mono que quiere ser presidente y un gato que es su asesor. Aquí está el cuento.




EL MONO QUE QUISO SER GOBERNANTE

Érase una vez, un mono aprendiz de gobernante quien era hijo de un hombre que había tenido tres hijos, todos ellos muy monos. Cuando el padre alcanzó el inevitable estado de no-esencialidad que a todos nos aguarda, su patrimonio fue dividido entre los hijos: el mayor heredó las dos compañías petroleras, el mediano conservó las editoriales y medios de comunicación y el de edad menos avanzada se quedó con el gato de la familia. Aquel gato se pasaba todo el día junto con el mono menor, viendo la única publicidad que se emitía insistentemente y que aumentaba ese sentimiento patrio de lo autóctono: VIDEO DE BUÑUELOS DÍAS.

El mono menor, propietario ahora del gato, haciendo alardes de su gran monería fue a buscar a cada uno de sus dos hermanos y les suplicó que no le obligaran a impugnar el testículo, digo el testamento ante los tribunales. Les dijo:
-Por favor hermanos os suplico que me dejéis conservar lo poco que he heredado, que no es más que un miserable gato. No me obliguéis a venderlo a alguna compañía de cosméticos tan solo por obtener también beneficios de mi propiedad. Yo intentaré cruzarlo o alquilarlo para anuncios publicitarios, ya lo he inscrito en 10 agencias de actores y ya tengo apalabrado un pequeño contrato con Wyskas. Por el momento ya ha lo he sacado algo de provecho de su voz para la publicidad de la competencia, miradlo. VIDEO DE YUCARINA

Sus hermanos no le prestaron mucha atención y solo le dijeron: Aquí hay gato encerrado. Si el viejo te ha dejado ese animal es porque debe tener su secreto comercial, pero de eso ya se encargaran nuestros abogados en averiguarlo.
-Disfrútalo mientras puedas.
El mono menor agradeció a sus hermanos la comprensión y el cariño que siempre los había unido a los tres.
El gato tomó aliento, tal y como le habían enseñando en el curso de Rei-ki, para no perder el control ante semejantes comentarios desdeñosos de su amo sobre su felina dignidad. Dijo;
-Ay, chato, ya veo que es típico de los monos de tu especie, el tratar a los seres de 4 patas como un recurso mas que explotar, de hecho me asqueado  tanto que no pienso revelarte el medio que tenía planeado para convertirte en un mono gobernante, rico y poderoso.
-Gobernante rico y poderoso? Ay, Don Gato, mi mas querido y respetada mascota, que digo, mi mas querido y respetado amigo del alma. Me podrías decir cómo pensabas hacerlo?
-Bueno,-dijo el Gato, quien ya se había  resulta evidente que careces de perspicacia y abnegación, lo único que te favorece es tu máscara de pajarraco redentor y con la cual podrías, engañar y tener éxito en el sector público.
-Por favor ayúdame, gatito, antes que termine vendiéndote a algún restaurante chino. Tú sabes que me encantaría hacer una larga carrera política insaciable. Ya has visto cuánto me aburro en casa jugando a la guerra y rellenando crucigramas y la verdad es que no sirvo demasiado para ninguna otra cosa.
-Mi corazón llora por ti (suspirando fingidamente), como lo haría por cualquier otro idiota que tuviera que vérselas solo en estas circunstancias. O.K te ayudaré, ahora prepárate y deja ya de ser un holgazán, que ya tu viejo está a tres metros bajo tierra y no hay quien te sostenga.
Le dijo- que vende las joyas que tan celosamente has estado quitando a tu abuela, a tus tías y hasta tu madre. Lo necesitarás la Money para pagar favores e influencias.
El mono aprendiz de gobernante estudió lo que pudo y pago mucho, logrando llegar a las mejores universidades, hizo posgrados de agrado y desagrado, masters y doctorados con la ayuda del gato,  quien siempre se daba sus mañas para conseguirle los exámenes. Un día el mono aprendiz llegó a la conclusión que para ser gobernante le faltaba un nuevo traje y queriéndole dar una gran sorpresa a su querido gato consejero contrató a dos famosos diseñadores Pierre Charlatán y Cristian Ni’Oro. Los cuales le confeccionaron un traje especial, por el cual pagó un pastón, lo último que le quedaba de las joyas. Dicho traje le dijeron, tenía la propiedad de que quien se lo colocara podría leer el pensamiento de quienes le rodeaban.
Y en su próxima campaña como vicepresidente de un rincón de la selva, estrenó el tan anhelado traje y pudo leer en los rostros lo que todos pensaban de él. Tanta fue la desilusión que decidió más bien desnudarse en el acto mismo y mandó a quemar el traje antes que saber lo idiota e inútil que lo consideraban, los que le seguían.
En realidad aún sin el traje, el mono seguía viendo lo que pensaban de él. Los diseñadores, por su lado, se fueron a París-o y decidieron dedicarse más bien a laborar trajes más normales, no fuera ser que perdieran la poca credibilidad que les quedaba.
-El gato miró a su amo y mientras se colocaba las botas-le dijo : Ay, Chato qué pena me das. Que te han timao! Déjate aconsejar, hombre por alguien que sabe como yo. Yo te llevaré a la fama, al poder! Serás indestructible
-Como Superman? Y a quien hay que sacar del medio?- Preguntó el mono aprendiz de gobernante.
-Tranquilo, poco a poco  primero hay que saber engañar a la opinión pública, después podrás hacer o que te venga en gana.
-Es lo que mas deseo, para que me han servido tantos trucos que aprendido, si no sé como usarlos?
-Déjamelo a mí, Chato. Yo te iré diciendo. O.K te ayudaré de nuevo y como preparación a tu próxima campaña, necesito dos cosas. La primera es que me consigas con los de Misión Imposible una máscara del rostro de tu mujer y la segunda que me traigas un vestido, unos guantes y un par de zapatos como los que ella usa, y por lo que he notado, como casi siempre usa lo mismo, no te será difícil.
-Te harás pasar por mi mujer?
-Sí, así te podré aconsejar estando muy cerca de ti, sin que sin despertar sospechas y podré ayudarte en momentos claves. Eso si, ni lo sueñes, cada quien dormirá en su nido, quiero decir en su cama, aunque por lo que sé, al fin y al cabo ya estás acostumbrado con tu mujer.

El rudo y atractivo mono aceptó de inmediato, ya que en cualquier caso, en su situación, era mejor morderse la lengua, y además como nunca tenía nada importante que decir…

-Ah! Dijo el gato al Mono, prepárate  para una gira por el continente africano. Ya te lo tengo todo organizado, aquí tienes las instrucciones y has que se cumplan. Si te preguntan, dí que es un Tour Pro derechos humanos, auspiciado  por el espíritu aplastante y pacifista de tantos regímenes que tendrás en tu gira.
A los dictadores de dichos países les premiarás por tan arrasadores resultados y los adularás  diciéndoles que vas al reencuentro con tus propias raíces. Yo me ocupo del trajecito mágico.
-Oye, y a mi á mi mujer que le digo? –preguntó el vicepresidente mono.
-Dile que no se preocupe, que ella también irá, pero solo podrá salir del armario, en los momentos que yo se lo indique.
Introducción VIDEO DE NIXON: 00:00-00:59
(Mientras se proyecta se va escuchando la voz de los dos narradores)
-Y fue así el gato anunció a todos los medios de comunicación la gira del vicepresidente mono por varios países afines a sus ideas y proclives a financiar su próxima campaña.
-El gato haciendo uso de sus facultades se transformó en la mujer del mono, con una interpretación impecable de la misma, para no despertar sospecha alguna. La verdadera mujer del vicepresidente mono viajaba escondida en un armario que era transportado a todas partes y solo podía salir de su escondite durante las comidas en el hotel, mientras que en los actos públicos era el gato-mujer quien siempre lo acompañaba.
-Como parte de la gira se había organizado un concurso en el que debían participar todos los diferentes líderes que serían visitados. El concurso consistía en ver quien se esmeraría más en atender lo mejor al vicepresidente mono y cómo agotarían en cada país hasta el último de los esfuerzos para ayudarle a reencontrar sus raíces. Es decir, cada país votaría la casa por la ventana, ante la visita de tan protocolario personaje, lo harían sentirse como en casa y hasta lo recibirían si era preciso, como un héroe nacional.
-Cada régimen mandó a traer miles de profesores del extranjero que instruyeran a las élites y a secuaces ministeriales, en la lengua del mono visitante. En algunos países incluso, los instructores se hicieron pasar por ministros, con tal de dar una mejor imagen.
-Cada sitio por donde pasaría el mono visitante debería estar impecable y dando el mejor de los aspectos aunque solo fuese por un par de días o solo unas cuantas horas.
-Se hicieron castings en todo todos los países a visitar, escogiendo prototipos modelos, actores y demás, que dieran la talla de desarrollo y de bienestar. Los escogidos y escogidas debían de expresar en todo momento una enorme felicidad, aunque no supieran el porqué, ni el significado de las ovaciones o de lo que deberían de gritar.
-Durante semanas enteras y sin descanso se ensayaron los recibimientos en cada país y lugar, mostrando lo mejor de cada folclor y solo el mismo día de la visita el pueblo podría lucir el mejor de sus trajes y quien no lo tuviera era inmediatamente retirado por los servicios secretos de seguridad. Todo con el fin de ayudar al mono visitante de reencontrar sus raíces, pues quien sabe si hasta primo, hermano o tío lejano de alguno de ellos, llegaría  resultar, tan aclamado visitante, mas aun siendo esta la primera vez que UN MONO se dignaba visitarlos.
Algunos llaveros simbólicos, amuletos, mascotas, rascadores y demás le fueron obsequiados al visitante.
-En los momentos en que tan afamado visitante no sabía que decir o que hacer, el gato-mujer era quien llama la atención dando la impresión de estar despistada, o llegando tarde a las fotos y tratando de disimular una cistitis aguda que había atrapado al inicio del viaje.
-El Mono visitante viajaba con un gran cargamento de coronas de flores que iba dejando en cada monumento, como homenaje a todos aquellos que habían dado sus vidas por cada régimen, contribuyendo así, a la  uniformidad de los sentimientos e ideas en cada país.
-Muchos ejemplares que pudieran tener un parentesco con el visitante, le fueron presentados en cada llegada.
-Entonces el Mono vicepresidente tuvo una gran iniciativa que según él,  ayudaría al desarrollo de aquellos pueblos: financiaría la construcción de letrinas populares colectivas. Algunas de las cuales él mismo inauguró, dejando un buen precedente, que los habitantes del lugar no olvidarían, pues incluso en olor y consistencia éste llegaba a asemejarse a la de ellos.
-El gato dio su consentimiento a tan instintiva iniciativa de su amo y de ahí en adelante el intercambio mutuo de “souvenirs” tuvieron lugar en los baños públicos, como muestra estrechamiento de las relaciones bilaterales con cada país.
-La visita igualmente a los hombres de gran sabiduría en cada país se hicieron imprescindibles, primero que todo para curar cuanto antes al gato de su cistitis y segundo porque según cada gobernante, porque éstos podrían ayudar al Mono, a encontrar su eslabón perdido.
-Finalmente la cistitis fue controlada, pero debido al sofocante calor en cada lugar, la máscara de mujer se fue haciendo insoportable para el gato y en ocasiones le entraba una desazón difícil de disimular.
La visita fue entonces desviada por un par de días hasta Roma y ante lo marchitas que ya estaban las flores que trían para los monumentos, se decidió que lo mejor era comenzar a repartir las cajas y cajas de condones que Industrias Purex les había dado, siendo el principal sponsor del la gira. Es más, aprovecharían este desvío en la gira para visitar al Papa y pedirle su bendición para tan necesario cargamento, como forma de contribución  a la desmesurada natalidad de aquellos países.
-El sumo pontífice, fiel a sus principios medievales, dijo que conocía otros medios igualmente eficaces y que eran practicados con suma frecuencia dentro y fuera del vaticano por el celibato eclesiástico o laico.
-Lo que si bendijo fue la buena voluntad de todos gobiernos que estaban incluidos en la gira por sus grandes esfuerzos arrasadores sobre derechos humanos.
-Mientras tanto en el hotel la verdadera esposa del mono, celebraba su indescifrable cumpleaños entre bombos y platillos y ante su cámara, y dándose un paseíto con su marido Mono, antes de volverse a esconder en el armario.
-Prosiguiendo con la gira, el mono visitante tuvo un o de sus ataques de delirium tremens y aseguro que en aquel último país que visitaría hallaría en el desierto sus orígenes. Se sentía Laurens de Arabia.
-Era el país donde mas figurantes habían contratado para recibirlo, mas de 200.000
-Le brindaron toda clase de honores y le hicieron muestras de sus más arraigadas costumbre, con tal de hallarle sus ancestros tunecinos.
-Mas que nunca el gato-mujer estuvo al lado del mono, para que este no fuera cometer errores en alguna de sus intervenciones y bajo su delirums tremens, difícil de detectar. Allí condecoró a grupos de scouts, inauguró 3 panaderías, en el día nacional de estos, firmó autógrafos, inauguró 6 enormes cementerios y 15 cárceles y prometió más armamento para salvaguardar la deuda externa del país y sus esfuerzos por la paz.
-De vuelta ya a la selva, lo esperaban sus hijas, quienes no dejaron de notar un intenso olor a gato en las ropas de su madre. Los embajadores de buena voluntad estaban de nuevo en casa.
-Habían logrado las alianzas y los dineros favorables para su campaña.
-Al preguntarle al Mono vicepresidente que si se sentía preparado para su campaña presidencial, Dijo que la gira había sido un éxito al poder intercambiar con sus colegas de esos países tantos trucos, triquiñuelas, intrigas, embustes, calumnias, tantas formas de torturar y de jugar a la malversación de fondos sin que nadie se de cuenta, entre muchas otras cosas mas que le habían fraguado una gran madurez en pocos días. Y todo esto gracias a mi asesor electoral y confidente- dijo: sin él no hubiera podido posible: Mi gato, y quitándole la máscara de su mujer lo descubrió ante las cámaras.
-Miuauu...! quiso exclamar el gato, pero lo que le salió fue un: Mierda!!! La has cagado!
-Asombro y decepción hubo en los asistentes a la rueda de prensa y en todos los televidentes y radioescuchas.
-Qué clase de hombre era este que había ocultado y engañado de semejante manera a la opinión pública? Qué otras cosas ocultaba? Hasta dónde llegaría su ambición?
-Qué hable el gato! Pidieron a gritos los asistentes.
-El gato se cabo de quitar lentamente la peluca rubia de su disfraz, se acercó a las cámaras y dijo:
 Quiero presentar mis más sentidas excusas a todos cuantos han colaborado en esta campaña, en especial a condones Purex y a muebles El Encanto que nos prestaron el armario para meter a la verdadera mujer del Vicepresidente mono, y en general a todos Uds. Que quizás no se imaginaran lo que es llevar una vida de gato con ciertos dones. De haber sabido que nos hallábamos ante un actor tan patético, tan inestable, tan falso, tan… cabrón, jamás habría intervenido en esta gira. Pero que podía hacer yo ante la amenaza de querer él  venderme a alguna industria cosmética para cremas y shampoos? Así, que descubierta toda esta farsa no me queda más que presentar mi dimisión irrevocable, antes de que pueda contribuir a futuros prejuicios de esta selva. Gracias. No habrá más preguntas, por favor.
-Y se marchó tan campante moviendo su cola y ante la mirada indefensa de su amo, al que antes de subir a al coche le guiñó un ojo.

Adaptación: William Arunategui “WILLO”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario